Powered By Blogger

martes, 4 de diciembre de 2018

¿Son importantes las vacaciones laborales?

Se acerca el verano y algunos empiezan a planear vacaciones aprovechando los feriados de fin de año. Sin embargo, este periodo de descanso se ha convertido (para muchos) ya no en un espacio para relajarse y disfrutar, sino más bien, en una causa de estrés ya que encuentran muchos problemas para compatibilizarlo con la carga laboral y, lo que es peor, con el camino de crecimiento profesional que han trazado. Esto pasa porque muchas personas hoy piensan que tomarse tiempo libre transmite un mensaje negativo a sus superiores y eso, a su vez, podría poner en cuestión su ascenso profesional.



Sin embargo, esta idea es desmentida por algunos estudios:

  • Tomar vacaciones incrementa las opciones de obtener un ascenso. Hace dos años, el proyecto Time Off (www.projecttimeoff.com) publicó una investigación que confirmaba que las personas que tomaban el periodo completo de descanso tienen mayores chances de obtener una promoción en comparación con aquellos trabajadores que dejaban al menos 11 días al año para que sean pagadas. Esto desmiente, por lo tanto, que los que más descansan son los que menos crecen profesionalmente.
  • Un cerebro positivo y comprometido mejora los resultados del negocio. Shawn Achor, autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), cita algunas investigaciones que demuestran que el cerebro que puede pensar positivamente mejora la productividad en un 31%, las ventas en un 37% y la creatividad y las utilidades pueden ser triplicadas. Como cita el mismo autor en el artículo que escribió para la revista Harvard Business Review, “la ventaja competitiva más grande en la economía moderna es un cerebro positivo y comprometido”. Para lograr un cerebro así, recalca, se necesitan descansos periódicos que lo llenan de energía y mejoran su perspectiva.

  • Un buen jefe asocia la felicidad con la productividad. Según un estudio realizado por la U.S. Travel Association, los buenos jefes relacionan que un trabajador feliz es alguien productivo. Las cifras revelan que los motivos por los cuales animaron a sus colaboradores a tomar vacaciones son principalmente aumentar la felicidad personal (31%), seguido por el incremento de la productividad (21%). Para ellos, ambos tienen una retroalimentación directa.
  • No tomar vacaciones trae problemas económicos a la empresa. En el Perú, por ejemplo, si un trabajador no toma las vacaciones que le corresponden por ley, el empleador asume un costo mayor a que si las tomara. Por lo tanto, tarde o temprano la empresa pedirá al trabajador que se ausente dichos días y, como veremos en el siguiente punto, unas vacaciones mal planeadas no hacen sino incrementar el estrés.

  • Algunas vacaciones no ayudan a relajarse. Y esto no tiene que ver con el tiempo que uno se toma sino con el nivel de estrés que genera, por ejemplo, un viaje mal planeado. Un estudio realizado por el Institute for Applied Positive Research encontró que para que unas vacaciones tengan un 94% más de resultados positivos en cuanto a felicidad y energía, uno debe al menos planear las vacaciones con un mes de antelación. Asimismo, debe preparar a los compañeros de trabajo para el tiempo de ausencia. Y es mucho mejor si uno sale fuera de la ciudad, tiene guía en el lugar escogido para el paseo y tiene todos los detalles cubiertos. Unas vacaciones bien organizadas traerán como resultado una mayor productividad cuando se retorne al espacio laboral.
  • Todas las personas necesitamos un descanso y hoy, con la dificultad que existe para desconectarnos cuando salimos de la oficina, es casi una obligación el tomarnos un tiempo para disfrutar de espacios libres de estrés y llenos de paz o de diversión sana. No esperemos a colapsar. Un tiempo de reflexión lejos de la rutina nos da oportunidades de renovación y de recargar energías.

¿Cómo motivar a tus trabajadores creativos?

Por Nadia Goodman 

Tu empresa está llena de empleados creativos. Algunos de ellos son fáciles de distinguir, pero algunos otros no lo son tanto, y tienen un gran potencial que puede ayudar a tu negocio a crecer en el cambiante mercado actual. Sin querer, muchas empresas entorpecen la creatividad, por lo que aprender cómo impulsar a tus trabajadores creativos te dará una ventaja sobre tu competencia.



La forma en la que tratas a los empleados creativos tiene un efecto de avalancha en la organización. “Las empresas suelen olvidar que los empleados hablan entre ellos”, afirma James Berry, emprendedor y maestro de la University College London. 

Al crear una cultura que inspire la creatividad, puedes motivar a los empleados de todas las áreas a generar más ideas. Ese tipo de diversidad hace que la idea mejore e incrementen tus oportunidades de éxito. 

Intenta aplicar estos cuatro consejos para motivar a tus empleados más creativos e impulsar la innovación en tu compañía:



1. Da retroalimentación sobre nuevas ideas
Generar nuevas ideas requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que los empleados deben saber que la creatividad es considerada y reconocida. “Les estás pidiendo a tus empleados que te den retroalimentación y sugerencias”, afirma Berry. “Y eso necesita ser algo recíproco”. 

Cuando pidas nuevas ideas, establece a una persona clave para que dé la retroalimentación sobre ellas. También puedes convertirlo en un proceso de crowdsourcing donde todos participen, utilizando encuestas online o teniendo una sesión de lluvia de ideas. Cuantos más empleados sepan por qué sus ideas funcionaron o no, más motivados se sentirán para seguir colaborando. 

2. Reconoce y premia la colaboración 
La creatividad es un proceso repetitivo, donde una persona da la idea original y otros interceden para mejorarla. Los mejores equipos se construyen entre los miembros, por lo que necesitan estar motivados a trabajar juntos. 

“Dar premios o reconocimientos por la mejor idea suele motivar la competencia en lugar de la cooperación”, firma Berry. Esto sólo inhibe la creatividad y hace que algunas personas se preocupen si no reciben ningún reconocimiento. Por eso, lo mejor es reconocer a todos los involucrados; así motivarás el trabajo en equipo en el futuro. 



3. Pon fecha
Cuando los ejecutivos piensan en innovación, muchas veces la proyectan a cinco o 10 años, mientras que los empleados tienden a enfocarse en mejoras inmediatas. Esta falta de concordancia hace que los empleados sugieran ideas que sean descartadas, lo que hace que se sientan desmotivados. 

Cuando le pidas a tu equipo que te dé ideas creativas, dile cuándo esperas hacerlas realidad. Podrías decir algo como, “así está cambiando mercado, ¿qué podríamos hacer ahora para mejorar nuestro posicionamiento en cinco años?” Hacer esta clase de especificaciones favorece que los empleados creativos tengan éxito. 

4. Celebra los esfuerzos, aunque terminen en fracasos
Las ideas inspiradas suelen fallar, incluso aunque haya parecido muy buena antes de lanzarse. “Ser creativo es riesgoso”, dice Berry. Para motivar la creatividad, recompensa aquellas ideas que fueron bien planteadas aunque no hayan funcionado.

“Premia el esfuerzo y la audacia por innovar”, dice Berry. “Hacerlo envía un mensaje a los empleados de que recompensas esa forma de pensar y la voluntad por mejorar”. Además, tu compañía necesita esos fracasos, ya que suelen ser lecciones valiosas para encontrar el éxito.