Powered By Blogger

martes, 4 de diciembre de 2018

¿Son importantes las vacaciones laborales?

Se acerca el verano y algunos empiezan a planear vacaciones aprovechando los feriados de fin de año. Sin embargo, este periodo de descanso se ha convertido (para muchos) ya no en un espacio para relajarse y disfrutar, sino más bien, en una causa de estrés ya que encuentran muchos problemas para compatibilizarlo con la carga laboral y, lo que es peor, con el camino de crecimiento profesional que han trazado. Esto pasa porque muchas personas hoy piensan que tomarse tiempo libre transmite un mensaje negativo a sus superiores y eso, a su vez, podría poner en cuestión su ascenso profesional.



Sin embargo, esta idea es desmentida por algunos estudios:

  • Tomar vacaciones incrementa las opciones de obtener un ascenso. Hace dos años, el proyecto Time Off (www.projecttimeoff.com) publicó una investigación que confirmaba que las personas que tomaban el periodo completo de descanso tienen mayores chances de obtener una promoción en comparación con aquellos trabajadores que dejaban al menos 11 días al año para que sean pagadas. Esto desmiente, por lo tanto, que los que más descansan son los que menos crecen profesionalmente.
  • Un cerebro positivo y comprometido mejora los resultados del negocio. Shawn Achor, autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), cita algunas investigaciones que demuestran que el cerebro que puede pensar positivamente mejora la productividad en un 31%, las ventas en un 37% y la creatividad y las utilidades pueden ser triplicadas. Como cita el mismo autor en el artículo que escribió para la revista Harvard Business Review, “la ventaja competitiva más grande en la economía moderna es un cerebro positivo y comprometido”. Para lograr un cerebro así, recalca, se necesitan descansos periódicos que lo llenan de energía y mejoran su perspectiva.

  • Un buen jefe asocia la felicidad con la productividad. Según un estudio realizado por la U.S. Travel Association, los buenos jefes relacionan que un trabajador feliz es alguien productivo. Las cifras revelan que los motivos por los cuales animaron a sus colaboradores a tomar vacaciones son principalmente aumentar la felicidad personal (31%), seguido por el incremento de la productividad (21%). Para ellos, ambos tienen una retroalimentación directa.
  • No tomar vacaciones trae problemas económicos a la empresa. En el Perú, por ejemplo, si un trabajador no toma las vacaciones que le corresponden por ley, el empleador asume un costo mayor a que si las tomara. Por lo tanto, tarde o temprano la empresa pedirá al trabajador que se ausente dichos días y, como veremos en el siguiente punto, unas vacaciones mal planeadas no hacen sino incrementar el estrés.

  • Algunas vacaciones no ayudan a relajarse. Y esto no tiene que ver con el tiempo que uno se toma sino con el nivel de estrés que genera, por ejemplo, un viaje mal planeado. Un estudio realizado por el Institute for Applied Positive Research encontró que para que unas vacaciones tengan un 94% más de resultados positivos en cuanto a felicidad y energía, uno debe al menos planear las vacaciones con un mes de antelación. Asimismo, debe preparar a los compañeros de trabajo para el tiempo de ausencia. Y es mucho mejor si uno sale fuera de la ciudad, tiene guía en el lugar escogido para el paseo y tiene todos los detalles cubiertos. Unas vacaciones bien organizadas traerán como resultado una mayor productividad cuando se retorne al espacio laboral.
  • Todas las personas necesitamos un descanso y hoy, con la dificultad que existe para desconectarnos cuando salimos de la oficina, es casi una obligación el tomarnos un tiempo para disfrutar de espacios libres de estrés y llenos de paz o de diversión sana. No esperemos a colapsar. Un tiempo de reflexión lejos de la rutina nos da oportunidades de renovación y de recargar energías.

¿Cómo motivar a tus trabajadores creativos?

Por Nadia Goodman 

Tu empresa está llena de empleados creativos. Algunos de ellos son fáciles de distinguir, pero algunos otros no lo son tanto, y tienen un gran potencial que puede ayudar a tu negocio a crecer en el cambiante mercado actual. Sin querer, muchas empresas entorpecen la creatividad, por lo que aprender cómo impulsar a tus trabajadores creativos te dará una ventaja sobre tu competencia.



La forma en la que tratas a los empleados creativos tiene un efecto de avalancha en la organización. “Las empresas suelen olvidar que los empleados hablan entre ellos”, afirma James Berry, emprendedor y maestro de la University College London. 

Al crear una cultura que inspire la creatividad, puedes motivar a los empleados de todas las áreas a generar más ideas. Ese tipo de diversidad hace que la idea mejore e incrementen tus oportunidades de éxito. 

Intenta aplicar estos cuatro consejos para motivar a tus empleados más creativos e impulsar la innovación en tu compañía:



1. Da retroalimentación sobre nuevas ideas
Generar nuevas ideas requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que los empleados deben saber que la creatividad es considerada y reconocida. “Les estás pidiendo a tus empleados que te den retroalimentación y sugerencias”, afirma Berry. “Y eso necesita ser algo recíproco”. 

Cuando pidas nuevas ideas, establece a una persona clave para que dé la retroalimentación sobre ellas. También puedes convertirlo en un proceso de crowdsourcing donde todos participen, utilizando encuestas online o teniendo una sesión de lluvia de ideas. Cuantos más empleados sepan por qué sus ideas funcionaron o no, más motivados se sentirán para seguir colaborando. 

2. Reconoce y premia la colaboración 
La creatividad es un proceso repetitivo, donde una persona da la idea original y otros interceden para mejorarla. Los mejores equipos se construyen entre los miembros, por lo que necesitan estar motivados a trabajar juntos. 

“Dar premios o reconocimientos por la mejor idea suele motivar la competencia en lugar de la cooperación”, firma Berry. Esto sólo inhibe la creatividad y hace que algunas personas se preocupen si no reciben ningún reconocimiento. Por eso, lo mejor es reconocer a todos los involucrados; así motivarás el trabajo en equipo en el futuro. 



3. Pon fecha
Cuando los ejecutivos piensan en innovación, muchas veces la proyectan a cinco o 10 años, mientras que los empleados tienden a enfocarse en mejoras inmediatas. Esta falta de concordancia hace que los empleados sugieran ideas que sean descartadas, lo que hace que se sientan desmotivados. 

Cuando le pidas a tu equipo que te dé ideas creativas, dile cuándo esperas hacerlas realidad. Podrías decir algo como, “así está cambiando mercado, ¿qué podríamos hacer ahora para mejorar nuestro posicionamiento en cinco años?” Hacer esta clase de especificaciones favorece que los empleados creativos tengan éxito. 

4. Celebra los esfuerzos, aunque terminen en fracasos
Las ideas inspiradas suelen fallar, incluso aunque haya parecido muy buena antes de lanzarse. “Ser creativo es riesgoso”, dice Berry. Para motivar la creatividad, recompensa aquellas ideas que fueron bien planteadas aunque no hayan funcionado.

“Premia el esfuerzo y la audacia por innovar”, dice Berry. “Hacerlo envía un mensaje a los empleados de que recompensas esa forma de pensar y la voluntad por mejorar”. Además, tu compañía necesita esos fracasos, ya que suelen ser lecciones valiosas para encontrar el éxito.   


martes, 20 de noviembre de 2018

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE WHATSAPP EN EL TRABAJO, CLASES Y AMIGOS


Estar siempre conectados: los riesgos en el trabajo


​​​Enviar mensajes, chatear y revisar las redes sociales son los usos más frecuentes que le damos a nuestro teléfono celular pero ¿puede esto influir en nuestro desempeño laboral?  



Internet y los dispositivos móviles poseen una serie de ventajas. Nos ayudan a comunicarnos, nos entretienen y nos permiten a acceder a una gran cantidad de información de manera inmediata e ilimitada. Sin embargo esto no siempre es bueno, ya que el mal uso de estos dispositivos podría repercutir tanto en nuestra salud y en nuestro trabajo. 

Si bien todos usamos varias veces al día nuestro smartphone, los aspectos negativos de esta conducta empiezan a manifestarse cuando existe una dependencia extrema a estar conectados y pendientes del teléfono.  



Un típico ejemplo de esto es la necesidad constante de revisar la bandeja de entrada para ver si tenemos correo nuevo o desbloquear el móvil para comprobar si hemos recibido algún mensaje.

RIESGOS EN EL TRABAJO

Particularmente, el uso del celular en el trabajo ha generado discusiones en todo el mundo. Por regla general, su uso en espacios laborales está aceptado, pero estar siempre conectados en horario de oficina podría afectar nuestra productividad, generar ansiedad o estrés. 



Y es que ahora, con los smartphones, no solo hablamos por teléfono sino que tenemos acceso a un sin número de aplicaciones y programas que permiten estar conectados todo el tiempo, y el día se transforma en un bombardeo de mensajes de whatsapp, correos electrónicos, Internet y redes sociales. De esta manera, el móvil se convierte en una fuente de interrupciones, afectando nuestra concentración y productividad laboral.  

En la práctica, esto hace más difícil la toma de decisiones, abrumando y estresando a las personas que sienten que nunca pueden desconectarse de la oficina. Básicamente, permanecer  siempre conectados hace que nuestra mente nunca descanse.

COMO PREVENIR LOS SUS RIESGOS

Lamentablemente alcanzar un equilibrio entre la vida personal, el trabajo y el tiempo que pasamos conectados es para muchos cada vez más difícil, por eso a continuación compartimos una serie de recomendaciones para implementar en nuestros trabajos y minimizar los efectos de estar siempre conectados:


1. Definir un tiempo limitado para estar en el teléfono y otro libre para disfrutar e interactuar con familiares o amigos.
2. Activar el modo silencioso o vibrador, así evitar desconcentraciones y molestar a otros compañeros de trabajo.
3. Regular el uso de aplicaciones desactivando las notificaciones de chats y redes sociales. 
4. Evitar llamadas personales: hay excepciones, pero hay tratar de evitar este hábito. 
5. No llevar celular a reuniones. 
6. No estar disponible todo el tiempo para todo el mundo. 
7. Aprender a desconectarse y privilegiar la comunicación cara y las relaciones personales.  ​


​​
Tags: Prevención 

viernes, 9 de noviembre de 2018

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


¿El seguro de vida de los trabajadores cobertura accidentes no previstos en la ley?

¿En qué consiste el Seguro de Vida Ley y qué tipos de accidentes de los trabajadores indemniza? ¿La cobertura de este seguro puede extenderse a otras causas no establecidas en la norma? 

Entre los beneficios sociales que la legislación otorga a los trabajadores se encuentra el Seguro de Vida Ley, el cual debe ser contratado por el empleador cuando el trabajador haya cumplido cuatro años de trabajo a su servicio.

Por medio de este seguro se otorga una indemnización en caso de que una persona sufra un accidente de trabajo y le ocasione una invalidez total y permanente, siempre y cuando se ajusten a los supuestos expresados en el artículo 5 de la Ley de Consolidacion de Beneficios Sociales, Decreto Legislativo N° 688. Sin embargo, bajo una interpretación finalista, al resultar imposible que dicha norma regule todos los supuestos en los cuales una persona pueda encontrarse en dicho estado, debe también otorgarse la cobertura a otros casos donde también se demuestre la existencia de un estado de incapacidad total y permanente.

Así se pronunció la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema al resolver la Casación N° 14620-2016-Lima, mediante su sentencia publicada el 4 de octubre de 2018 en el diario oficial El Peruano, al resolver el recurso formulado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el marco de un proceso de nulidad de resolución administrativa.

El caso es el siguiente: Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros (en adelante, la compañía) acude al órgano jurisdiccional interponiendo demanda contra Indecopi con el objeto de que se declare la nulidad de la Resolución N° 3408-2012/SPC-INDECOPI, que revocó la resolución apelada que había declarado infundada la denuncia presentada por uno de sus asegurados.



Conforme a los antecedentes, un asegurado denunció ante Indecopi que la compañía había denegado injustamente el pago de la indemnización por invalidez total y permanente prevista por el Seguro Vida Ley, regulado por el Decreto Legislativo N° 688, a pesar de haber demostrado que sufre una invalidez como consecuencia de “trastornos de disco lumbar, lumbago no especificado y espondilolistesis”.

Si bien originalmente Indecopi no estimó su denuncia (porque consideró que el accidente que sufrió no era calificado por la ley como invalidez total y permanente), vía apelación emitió una nueva resolución ordenando que la compañía cumpla con otorgar a la denunciante la cobertura por invalidez total y permanente que prevé el referido Seguro de Vida Ley, esto es el monto equivalente a 32 remuneraciones mensuales que percibía a la fecha del accidente.

Llegado el caso a la Suprema, el colegiado analizó el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 688 y verificó que, de forma expresa, se contempla una serie de supuestos que pueden ser calificados como invalidez total permanente: i) la alineación mental absoluta e incurable, ii) el descerebramiento que impida efectuar trabajo u ocupación por el resto de la vida, iii) la fractura incurable de la columna vertebral que determine la invalidez total y  permanente,  iv) la pérdida  total  de la visión de ambos ojos, o de ambas manos, o de ambos pies, o de una mano y un pie; y, iv) otros que se puedan establecer por decreto supremo.

No obstante, la Sala mencionó que el artículo 4 del mismo decreto supremo regula de manera general el derecho al cobro del aludido beneficio social por parte de quien haya sufrido la invalidez total y permanente con ocasión de un accidente de trabajo, sin distinguir las causas que puedan haberla originado.

Frente a ello, la Corte interpretó que la enunciación que contiene el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 688 no es cerrada, sino que por el contrario deviene en objetivamente abierta, no solo para su complementación o incremento a través de un decreto supremo, sino también en atención a circunstancias que originadas por accidente den lugar a un estado de invalidez total y permanente que haga razonablemente titular del beneficio social aludido a quien la padece. “Cuando el precitado dispositivo refiere que otras causas pueden establecerse por decreto supremo, no quiere decir que estas deban fijarse (necesaria o imperativamente) a través de ese nivel normativo, refirió el colegiado.

Por ende, la Corte interpretó que la voluntad legislativa no se orientaba a cerrar temporalmente un catálogo de causas de invalidez para abrirlo solo por decisión del legislador ordinario derivado, sino también cuando un caso concreto amerite razonablemente la incursión de la situación fáctica dentro del supuesto principal de la norma (existencia de invalidez permanente).

En conclusión, la Corte estimó que la interpretación de las disposiciones acotadas debe apuntar a la finalidad de las mismas, que en el caso concreto reposa en el otorgamiento de un beneficio social por el obvio sufrimiento que genera en un ser humano padecer de una invalidez total y permanente, con las limitaciones que en todas las esferas de una vida regular ello genera. Por estas razones, declaró fundado el recurso de casación formulado por Indecopi.

Fuente: LaLey.pe

sábado, 6 de octubre de 2018

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PERÚ

LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PERÚ

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO



I. ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS 


  1.  Enfermedades causadas por Cadmio o sus compuestos tóxicos
  2.  Enfermedades causadas por Manganeso o sus compuestos tóxicos
  3.  Enfermedades causadas por Arsénico o sus compuestos tóxicos
  4.   Enfermedades causadas por Mercurio o sus compuestos tóxicos
  5. Enfermedades causadas por Plomo o sus compuestos tóxicos
  6.  Enfermedades causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos.
  7.  Enfermedades causadas por Benceno o sus homólogos tóxicos (Tolueno, Xileno)
  8.  Enfermedades causadas por alcoholes, glicoles o las cetonas
  9.  Enfermedades causadas por sustancias asfixiantes: Monóxido de carbono, Cianuro de Hidrógeno, Sulfuro de Hidrógeno o sus derivados tóxicos.
  10.    Enfermedades causadas por Plaguicidas o sus derivados tóxicos
  11.     Enfermedades debidas a los agentes farmacéuticos.

 II. ENFERMEDADES  CAUSADAS POR   EXPOSICIÓN AGENTES FÍSICOS

  1. Hipoacusia producida por el ruido.
  2. Enfermedades causadas por vibraciones (afecciones de los músculos, tendones , huesos, articulaciones, vasos sanguíneos o de los nervios periféricos) : Enfermedad de Raynaud.
  3. Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido.
  4. Enfermedades causadas por  radiaciones ionizantes.
  5. Enfermedades causadas por  radiaciones térmicas.
  6. Enfermedades causadas por  radiaciones ultravioletas.
  7. Enfermedades debidas a temperaturas extremas (insolación, congelación).


III.  ENFERMEDADES CAUSADAS POR EXPOSICIÓN A     AGENTES  BIOLÓGICOS.
   

  1. Tuberculosis  por Mycobacterium Tuberculosum en personal de salud.   
  2. Carbunco por Bacillus Anthracis.
  3. Brucellosis  por Brucella Abortus.
  4. Leptospirosis  por Leptospira  Interrogans.
  5. Tétanos por Clostridium Tetan.
  6. Hepatitis Viral – B en personal de salud.
  7. Hepatitis Viral – C en personal de salud.
  8. Enfermedad por HIV en personal de salud.
  9. Histoplasmosis por Histoplasma Capsulatum.
  10. Toxoplasmosis por Toxoplasma Gondii.
  11. Ancylostomiasis por Ancylostoma.
  12. Leishmaniasis cutánea


ENFERMEDADES POR SISTEMAS ORGÁNICOS AFECTADOS

IV.  ENFERMEDADES DEL  APARATO RESPIRATORIO

  1. Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos: Silicosis - Asbestosis – Antracosis – Antracosilicosis y Silicotuberculosis, siempre que la silicosis sea una causa determinante ocupacional.
  2. Asma Profesional causada por agentes sensibilizantes o irritantes
  3. Neumonitis por restos orgánicos : Bisinosis, Bagasosis.
  4. Neumonitis por restos inorgánicos : Siderosis
  • Bronconeupatías causadas por el polvo de metales duros.
  • Bronquitis y Neumonitis por químicos, gases, humos y vapores.
  • Edema Pulmonar Aguda por químicos, gases, humos y vapores.
  •   Enfisema Intersticial por químicos, gases, humos y vapores.

V. ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

  1. Dermatitis alérgica de contacto por : Metales, adhesivos, cosméticos, drogas, tintes, alimentos y plantas.
  2. Dermatitis irritante de contacto por : Detergentes, aceites, vaselinas, solventes, cosméticos, drogas y alimento.
  3. Radiodermitis  por Radiaciones Ionizantes
  4.  Vitiligo profesional 


VI. ENFERMEDADES MÚSCULO ESQUELÉTICAS


Enfermedades causadas por determinadas actividades o medios        ambientes de trabajo en que existen factores de riesgo específicos como: Movimientos rápidos o repetitivos, concentración excesiva de esfuerzos mecánicos, posturas forzadas, vibraciones (Sinovitis, Bursitis, Lumbago, Discopatias, Reumatismos de partes blandas y síndromes compresivos)

VII. ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO
  1. Anemia Hemolítica adquirida por exposición a sustancias químicas (Naphtalina, Arsénico, Trinitrotolueno).
  2. Anemia Aplasica por : Bromuro y Radiaciones Ionizantes.
  3. Anemia Sideroblastica por Plomo.
  4. Agranulocitosis por : Bromuro, Radiaciones Ionizantes.
  5. Metahemoglobinemia por Aminas Aromáticas.


VIII. DESORDENES MENTALES

  1. Desordenes Cognitivos moderados por : Solventes Orgánicos y Plomo.
  2. Síndrome Post Confusional por  Mercurio.


IX. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Parkinson Secundario por Manganeso.
2. Mononeuropatías del Miembro Superior  por trabajos repetitivos, posturas extremas y por vibración : Síndrome del Túnel Carpeano.
3. Polineuropatía debido a: Arsénico, Oxido de Etileno, Plomo, Mercurio, Órganos Fosforados, Radiaciones y Vibraciones.
4. Encefalopatía tóxica por : Plomo, mercurio, solventes.

X. ENFERMEDADES DEL OJO

  1. Conjuntivitis por sustancias químicas, biológicas.
  2. Queratitis por Radiación UV.
  3. Cataratas Específica por Microondas, Radiaciones Ionizantes, Radiaciones Infrarroja, Oxido de Etileno, Solventes, Sustancias tóxicas químicas.


XI. ENFERMEDADES DEL  SISTEMA CIRCULATORIO

  1. Enfermedad de Raynaud por vibraciones.
  2. Enfermedad Tóxica del Hígado por sustancias química, plaguicidas.


XII.   CÁNCER OCUPACIONAL

  1. Neoplasia Maligna de Hígado por Cloruro de Vinilo.
  2. Neoplasia Maligna de Faringe por Asbesto.
  3. Neoplasia Maligna de Bronquios y Pulmón por Asbesto, Arsénico, Cromo, Níquel, Sílice, Berilio, Alquitrán de Hulla, Benceno, Cloruro de Vinilo.
  4. Neoplasia Maligna de Piel por Arsénico y Radiaciones Ionizantes
  5. Mesotelioma de Pleura y Peritoneo por Asbesto
  6. Neoplasia Maligna de Vejiga por Aminas Aromáticas
  7. Leucemia por Radiaciones Ionizantes y por Bromuro
Se considerarán también como enfermedades ocupacionales las causadas por otros agentes: Físicos, Químicos y Biológicos, no mencionados en éste listado, siempre y cuando se establezca una relación directa entre la exposición del trabajador al agente de riesgo y la enfermedad sufrida.

En relación a las ocupaciones que produzcan estas enfermedades ocupacionales, se considerarán todos los trabajos que expongan al  riesgo considerado.

En este listado se incluyen las enfermedades invalidantes y no invalidantes ocupacionales, considerando los criterios de otorgamiento de prestaciones de salud, económicas y recomendando se de énfasis a las acciones de prevención.


¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA NUEVA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES?

Grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos

Se incluyen nuevos agentes en este grupo: antimonio y derivados epóxidos.
En relación con las actividades que aparecen ligadas a cada uno de los agentes químicos, comentar que se incluyen la mayoría de las que aparecían en el cuadro anterior, si bien se han suprimido aquellas cuya utilización ya no se autoriza por la
normativa preventiva.
Se incorporan también, en la mayoría de los agentes, nuevas actividades.

Grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos
Las principales modificaciones en este grupo están relacionadas con la incorporación de nuevas enfermedades que aparecían en la Recomendación: las enfermedades oftálmicas a consecuencia de exposiciones a radiaciones ultravioleta y los nódulos de cuerda vocal a consecuencia de sobreesfuerzos de la voz. 

Mejora el orden de la patología osteomuscular y la relaciona con las posturas forzadas y amplia las actividades relacionadas con las lesiones de menisco: antes sólo las consideraba en relación a los trabajos en minas subterráneas mientras que en la nueva lista se relaciona con trabajos prolongados efectuados en posición arrodillada o en cuclillas.


En el apartado de sordera profesional se añaden nuevas actividades de riesgo, así como
en el de patología producida por la exposición a vibraciones mecánicas.

El epígrafe relativo a las enfermedades provocadas por energía radiante sustituye al anterior de catarata por energía radiante, así como el de enfermedades provocadas por
compresión o descompresión atmosférica que sustituye al de enfermedades provocadas por trabajos con aire comprimido.

Grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos

Se incluyen enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección, con exclusión de aquellos microorganismos incluidos en el grupo 1  44. El nuevo cuadro de enfermedades profesionales del RD 644/1997, de 12 de mayo, por el que se regula la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

La nueva lista añade nuevas actividades en el apartado de enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por animales o por sus productos o cadáveres.
En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias no contempladas en otros apartados se añaden la micosis y la legionella y nuevas actividades relacionadas.

Grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados

En este grupo, para silicosis, neumoconiosis, asbestosis y las derivadas de otros polvos
de minerales, se añaden nuevas actividades.

Se enumeran y clasifican numerosos agentes patógenos además de los antiguos causantes de silicosis, neumoconiosis, asbestosis, cannabosis y bagazosis y del polvo de aluminio, metales duros, talco y escorias de Thomas.

Se añaden como enfermedad la rinoconjuntivitis, la alveolitis alérgica extrínseca (neumonitis de hipersensibilidad), el síndrome disreactivo de la vía aérea, la fibrosis y la
neumopatía intersticial difusa.



Grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados

Este grupo se reestructura totalmente organizándose por agentes y no por enfermedades.

Grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos

Se añaden nuevos agentes carcinogénicos: berilio, bis-(cloro-metil) éter, cadmio, hidrocarburos aromáticos policíclicos, polvo de madera dura, radón, nitrobenceno, ácido cianhídrico, cianuros, compuestos de cianógeno y acrilonitrilos.


Enfermedades profesionales modernas que ya afectan a los colombianos

Durante el 2017, 19.310 colombianos se enfermaron presuntamente por factores relacionados con las tareas propias de sus trabajos, sin embargo, solo 9.661 de esas enfermedades fueron validadas como resultado de sus labores. Es decir, el 49,07% de estas fueron rechazadas y asociadas a otros factores.

En Colombia existen alrededor de 426 enfermedades reconocidas como inherentes a las actividades laborales, clasificadas en 15 grupos, con el fin de hacer seguimiento a las patologías presentadas por los trabajadores del país.



En la última actualización del listado se agregaron, entre otras, la neumoconiosis, registrada en los trabajadores dedicados a la minería de carbón; y el mesotelioma maligno, por exposición al asbesto.

Juan Vicente Conde, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, comenta que las patologías de origen ocupacional que más se diagnostican son el túnel del carpo, los daños en el codo, en el hombro, el dolor lumbar, la sordera y las relacionadas con temas óseos, porque son relativamente fáciles de determinar.

"Son las que las ARL aceptan con frecuencia, dado que una característica de estas enfermedades es que son baratas, no producen grandes costos y no necesariamente matan a la gente. Pero esto no quiere decir que son las únicas que ocurren", explica, pues dice que los males que representan un alto costo y los oficios en los que existe mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer no se diagnostican con tanta frecuencia.

Para el exministro de salud Jaime Arias, el tema no es la clasificación de las enfermedades sino el diagnóstico de los médicos, porque “muchas veces clasifican una enfermedad profesional crónica como de origen general, debido a que no es fácil determinarla".



Usted puede adquirir una enfermedad profesional en el transcurso de 10 años y un médico puede decir que es de carácter general. Esa es una razón por la cual muchas veces las EPS terminan pagando enfermedades que le correspondería a las ARL”, precisa.

En ese sentido, Conde señala que hay unas nuevas enfermedades que no están ahí en la tabla de enfermedades profesionales, "que la literatura debería encontrar asociadas con trabajos nuevos, por ejemplo, el hecho de que se trabaja con las pantallas de televisores y computadores, que tienen unas sustancias químicas nuevas, eso no existía hace 20 años”, asegura.

De acuerdo con Conde, al realizarles mantenimiento se puede producir una exposición a los químicos que tienen y producir un daño temporal que se llama lipoproteinosis alveolar, que no está en el listado de enfermedades porque es relativamente nueva.

“Hay otra afección que es la bronquitis linfocitaria, que es una patología que se ha descrito como una enfermedad asocia con los fabricantes de muñecos de felpa. No se sabe todavía muchos detalles, pero ahí hay casos de varios trabajadores afectados, complicados en ese tipo de trabajos”, asegura.



El especialista también sostiene que, por ejemplo, a las crispetas en Estados Unidos les añaden una sustancia que se llama el diacetilo, que les da el sabor a mantequilla, y que ese ingrediente al calentarse se vuelve un gas dañino para los pulmones. “Esto causa la bronquiolitis obliterante, que puede ser muy incapacitante, y se sabe que la han usado en algunas cervezas especiales, en vinos e incluso puede estar en algunos cigarrillos electrónicos dulces”, precisa.

Finalmente, Conde destaca que la enfermedad profesional es algo que se establece, a diferencia del accidente, que es un hecho súbito, esta se van acumulando por una sobre dosis de algo por mucho tiempo. “Hay nuevas enfermedades profesionales que llegan aún sin conocer todas las existentes. Seguramente muchas de estas serán incluidas cuando se revise la tabla al respecto. Pero más que eso, es la capacitación de los médicos que no las conocen”, puntualiza Conde.

Finalmente, Conde destaca que la enfermedad profesional es algo que se establece, a diferencia del accidente, que es un hecho súbito, esta se van acumulando por una sobre dosis de algo por mucho tiempo. “Hay nuevas enfermedades profesionales que llegan aún sin conocer todas las existentes. Seguramente muchas de estas serán incluidas cuando se revise la tabla al respecto. Pero más que eso, es la capacitación de los médicos que no las conocen”, puntualiza Conde.

martes, 2 de octubre de 2018

¿Qué pasa por la mente de un agresor?;


La violencia a aumentado terriblemente en nuestro país, todos los días los noticiero pasan las terribles agresiones a una mujer, ancianos, niños....Hoy por venganza, le pegaron a un niño de 13 años y lo dejaron mal herido, es algo no tolerable, causa ansiedad, cual es el futuro de nuestro país, las leyes no cumplen con  las demandas y siguen en las calles libres desatando daños o posiblemente maten alguna persona, los valores, la cultura no existe, la televisión no hay nada bueno que ver, los niños se acostumbran a ver una programación no adecuada para ellos.

Aqui una infografia de -¿Qué pasa por la mente de un agresor?; 




CUÍDATE DE LA CONTAMINACIÓN



El Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo, explicado técnicamente, es un  concepto que se utiliza para denominar de manera general a las expresiones artísticas originadas durante el siglo XX, es decir, de una manera más coloquial podríamos decir que el arte contemporáneo es el que está realizado en nuestra época, pero esto es dependiendo de la persona que hable de él ya que hay varias formas de entender este concepto. Para algunas personas este concepto surgió en las última década, para otros este concepto se creó en la Segunda Guerra Mundial (1945), también hay personas que creen que este concepto se desarrolló en la Edad Contemporánea (finales del siglo XVIII). Por lo tanto, todo depende de quién utilice este concepto ya que mucha diversidad de opiniones en el origen de este concepto. Aunque definición más general de este concepto es que nació en el último siglo.


El Arte Contemporáneo: Un antes y un después
El arte contemporáneo viene de finales del S. XIX,  este concepto creado en el siglo XX fue el resultado de arrastrar varias técnicas del siglo XIX, es más se considera que el principal punto de partida de este nuevo concepto fue del Impresionismo y el Postimpresionismo. Se dice esto porque de esos movimientos artísticos se desarrolló las vanguardias más famosa y conocida del Siglo XX. Entre esas vanguardias podemos encontrar: el fauvismo, el constructivismo,  el neoplasticismo, el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el futurismo y  el dadaísmo. Todas estas corrientes  tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico, tienen un punto en común y es la pasión de innovar y conceder al arte un espacio muy distinto al que poseía antes.


Por ello podemos decir que, el arte contemporáneo se caracteriza por tener una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición, es querer encontrar una nueva manera de expresión que no encaje con todo lo que se había hecho hasta ese momento. Así pues comenzó a desarrollar un sinfín de formas nuevas y a comenzar desde un espacio nuevo donde la forma y el color adquirieron propiedades fuertes.



El arte contemporáneo del Siglo XX
Qué es el arte contemporáneoEn el Siglo XX el arte rompe con todos los conceptos tradicionales y crea unas características nuevas y en definitiva esenciales. En cualquier obra contemporánea podremos observar que la personalidad del hombre es un objeto de disputa ya que el artista puede disfrutar de una libertad completa, en la libertad completa también tenemos que meter a los poetas y pensadores que tendrán que interpretar la realidad y enseñar el camino al futuro. Las técnicas usadas en el arte contemporáneo pone al artista en una postura de ser capaz de interpretar todo, pero el arte se expresará mediante la irracionalidad producida por la insatisfacción y la intranquilidad.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

Beneficios de la complementación del sistema de gestión

Para iniciar es importante considerar el papel de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las empresas, la cual tiene como fin gestionar los riesgos en el trabajo.
A continuación se muestra la definición de SST establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Conociendo la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es vital reconocer los beneficios que trae consigo la complementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, considerándolo como una herramienta de mejora continua desarrollado de manera lógica y por etapas que tiene como objeto: “proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo” (OIT, 2011).



Este SG-SST permite a las empresas decidir qué se debe hacer, supervisar los procesos, evaluar los riesgos y aplicar la mejora continua en todos los procesos y actividades a través de la aplicación del ciclo de mejoramiento continuo PHVA teniendo en cuenta los requisitos normativos aplicables obteniendo condiciones de trabajo seguros y saludables. 

El SG-SST aplica para todo tipo de empresas, se adapta al tamaño y a sus actividades, desde las más pequeñas donde se identifica fácilmente los peligros asociados
a la realización de sus productos, se valoran los riesgos y se determinan los controles pertinentes, hasta las empresas de gran tamaño donde se tiene diversidad de peligros con su respectiva valoración y determinación de controles.

La importancia de preservar la seguridad y la salud en las empresas

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783 tiene como meta  promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, para lograr este propósito, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación activa de los trabajadores, quienes a través del diálogo social velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

El 25 de abril de 2012 se publicó el D.S. N° 005-2012-TR, mediante el cual se aprobó el Reglamento de la Ley 29783, la cual deroga el DS.009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,  la R.M. Nº 148-2007-TR, Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el D.S. 012-2010-TR, norma que regulaba el reporte de accidentes de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.



Entre las principales novedades de la Ley de SST y su reglamento, encontramos que el empleador debe cumplir con requisitos tales como:
  • Establecer una política y objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Realizar la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control.
  • Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Contar con el mapa de riesgo de las actividades realizadas por la empresa.
  • La planificación de la actividad preventiva.
  • Cumplir con el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido.

Con la promulgación de esta ley y un cambio de actitud de todos los sectores involucrados en el sistema laboral se logrará el compromiso de los trabajadores para desarrollar sus actividades dentro de los lineamientos de seguridad y salud planificados en sus centros de trabajo.

“Decidir cumplir la ley es un gran paso, y es necesario tener presente que más allá de la cifra estadística, detrás de un accidente siempre hay una persona con una familia, y eso es lo más importante”.