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miércoles, 19 de septiembre de 2018

Beneficios de la complementación del sistema de gestión

Para iniciar es importante considerar el papel de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las empresas, la cual tiene como fin gestionar los riesgos en el trabajo.
A continuación se muestra la definición de SST establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Conociendo la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo es vital reconocer los beneficios que trae consigo la complementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas, considerándolo como una herramienta de mejora continua desarrollado de manera lógica y por etapas que tiene como objeto: “proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el trabajo” (OIT, 2011).



Este SG-SST permite a las empresas decidir qué se debe hacer, supervisar los procesos, evaluar los riesgos y aplicar la mejora continua en todos los procesos y actividades a través de la aplicación del ciclo de mejoramiento continuo PHVA teniendo en cuenta los requisitos normativos aplicables obteniendo condiciones de trabajo seguros y saludables. 

El SG-SST aplica para todo tipo de empresas, se adapta al tamaño y a sus actividades, desde las más pequeñas donde se identifica fácilmente los peligros asociados
a la realización de sus productos, se valoran los riesgos y se determinan los controles pertinentes, hasta las empresas de gran tamaño donde se tiene diversidad de peligros con su respectiva valoración y determinación de controles.

La importancia de preservar la seguridad y la salud en las empresas

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783 tiene como meta  promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, para lograr este propósito, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación activa de los trabajadores, quienes a través del diálogo social velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

El 25 de abril de 2012 se publicó el D.S. N° 005-2012-TR, mediante el cual se aprobó el Reglamento de la Ley 29783, la cual deroga el DS.009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,  la R.M. Nº 148-2007-TR, Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el D.S. 012-2010-TR, norma que regulaba el reporte de accidentes de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.



Entre las principales novedades de la Ley de SST y su reglamento, encontramos que el empleador debe cumplir con requisitos tales como:
  • Establecer una política y objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Realizar la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control.
  • Elaborar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Contar con el mapa de riesgo de las actividades realizadas por la empresa.
  • La planificación de la actividad preventiva.
  • Cumplir con el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido.

Con la promulgación de esta ley y un cambio de actitud de todos los sectores involucrados en el sistema laboral se logrará el compromiso de los trabajadores para desarrollar sus actividades dentro de los lineamientos de seguridad y salud planificados en sus centros de trabajo.

“Decidir cumplir la ley es un gran paso, y es necesario tener presente que más allá de la cifra estadística, detrás de un accidente siempre hay una persona con una familia, y eso es lo más importante”.


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