Powered By Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

Está claro que el trabajo es una parte importante en la vida de las personas. Después de todo es fuente de ingresos, medio para alcanzar metas personales, lugar donde se socializa y donde se pasa alrededor de 8 horas diarias. Sin embargo, el trabajo también es fuente principal de estrés.



Un entorno laboral negativo puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, consumo nocivo de sustancias y alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad. Debido a esto, la salud mental en el trabajo y el apoyo a las personas que sufren trastornos psiquiátricos es muy importante.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a la comunidad”. Ahora bien, cuando el estrés complica la realización de tareas diarias es momento de hacer una pausa para cuidar de la salud mental. No se necesita tener un trastorno diagnosticado como tal para que se tome un respiro.



Son muchos los factores que pueden afectar a la salud mental: políticas inadecuadas de seguridad, prácticas ineficientes de gestión y comunicación, escaso poder decisión del trabajador o ausencia de control en su área de trabajo, bajo nivel de apoyo a los empleados, horarios de trabajo rígidos, falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos, acoso psicológico e intimidación en el trabajo (mobbing), y carga de trabajo permanentemente elevada.

La cultura empresarial en las organizaciones es un factor clave para lograr un entorno laboral saludable. Hace tiempo se hizo viral el intercambio de correos electrónicos entre una empleada y su jefe. Madalyn Parker, trabajadora de una empresa de software, envió un email a su equipo diciendo que se iba a tomar dos días libres para centrarse en su salud mental. Su jefe respondió a su mensaje de la siguiente manera, “Eres un ejemplo para todos nosotros a la hora de enfrentar este estigma y podamos dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo”. Parker publicó los correo en Twitter y se hicieron virales.


Los empleadores deben informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda, e implantar prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Esto es de vital importancia, pues los empleados tienen que sentirse protegidos y seguros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario